lunes, 4 de junio de 2018


¿QUE ES UN PLAN DE INDUCCIÓN Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Es el proceso mediante el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados, para lograr que se integren mas fácil y asi tener un comienzo productivo.

Debemos tener en cuenta que los empleados deben tener mística empresarial y en este proceso se puede fortalecer esta competencia.

La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal.

Elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio, y factores de riesgo entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona; aún cuando es en estos momentos, al inicio de cualquier labor, que más se necesita del apoyo, seguridad y aceptación para lograr la adaptación e integración del personal, en pro de favorecer el inicio y desarrollo del sentido de pertenencia por la empresa.

El propósito fundamental de un programa de inducción según autores, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.

Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:

  • Inducción general: información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización.
  • Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.
  • Evaluación: evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.

Es fundamental que se le dé a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planteados.

LOS PLANES DE INDUCCION DEBEN CONTENER LO SIGUIENTE:
  • Información de la organización
  • Políticas de persona
  • Condiciones de contratación
  • Plan de beneficios para el trabajador
  • Días de descanso
  • El trabajo a desempeñar
  • Forma de Pago

LAS CARACTERÍSTICAS EN CADA FASE DEL PLAN DE INDUCCION.



No hay comentarios:

Publicar un comentario